-
Arquitectos: VDV ARQ
- Área: 227 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Federico Cairoli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dentro de una urbanización cerrada en el noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, se presenta un solar de proporción rectangular en relación a un heterogéneo entorno construido.
En función a ello el programa debía enfatizar la búsqueda de cierta privacidad y generar un espacio propio de expansión y contemplación, así la búsqueda principal del proyecto se enfocó en el registro y el control de las visuales, buscando cerrar y abrir los límites del proyecto, ganando luz y evitando perspectivas indeseadas, siempre utilizando la menor cantidad de recursos espaciales y constructivos posibles.
De esta manera la casa propone y encierra dentro de sus límites, un juego conceptual del TaTeTi, en el que cada espacio de ocupación está en relación a una contraparte vacía. Esta estrategia se plantea mediante una cubierta continua que dispone de horadaciones alternadas para conseguir luces graduales, cuidadas y generar atmósferas en cada espacio. Una unidad desagregada, consecuencia de un sistema de planos que conforman espacios, estableciendo un juego de llenos y vacíos, de positivos y negativos.
Esta dinámica de opacos y transparentes se sucede en las tres dimensiones, cubierta, muros y piso se van alternando entre macizos y llenos que se potencia con la conformación monomaterial del volumen. La casa se materializa totalmente en hormigón para sus áreas opacas y carpinterías de aluminio y vidrio para los paños translúcidos.
La estructura se funde con la disposición conceptual, la casa ideada con un macizo que se va vaciando expresa consecuentemente su contundencia y se consolida en un entorno dispar como un contrapunto en el entorno construido.